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Presentación

Te damos la más calurosa bienvenida y te exhortamos a que te animes a abrirte a un cambio cultural con los temas que se manejan en este sitio. 


La meta que inspiró la creación de estos recursos educativos es que tú, como integrante de la comunidad de la Facultad de Medicina, tengas un espacio para saber acerca del tema de género y para qué nos sirve aprenderlo, no sólo para el trabajo y la labor que desempeñas en la institución, sino en la vida cotidiana, las relaciones sociales y familiares y, sobre todo, en la relación contigo.  


La importancia de que estemos en el mismo canal cuando hablamos de perspectiva de género tendrá un impacto esencial en el clima del ambiente académico y laboral y nos permitirá ir modificando y evitando situaciones de violencia y discriminación en nuestra amada Facultad de Medicina. 


En fin, queremos que...

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...las personas que no conocen nada acerca de este tema o que tienen una mala percepción de él le den una oportunidad y apertura, pues es una herramienta útil para todas, todos y todes.










...las personas que ya más o menos saben del tema reafirmen sus conocimientos y los enriquezcan.










...las personas que ya son amplios conocedores del tema se unan a la importante labor de socializar los conocimientos con el resto de la comunidad y que los lleven a todos los espacios de interacción dentro de la misma.

¿Qué dices? ¿Te hemos convencido de emprender el viaje? Implica destruir algunas ideas, modificar otras y, por supuesto, construir nuevas. Sí, leíste bien: algunas ideas muy arraigadas queremos moverlas, otras tirarlas y también atesorar y conservar unas más. 

Deseamos que esos cambios de pensamientos, conocimientos, actitudes y emociones te sirvan para comprender más el mundo y el momento actual. 

Es un trabajo personal y te garantizamos que valdrá la pena. 

Sin más preámbulo...

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Freepik. (s. f.). Ideas en crecimiento [ilustración].  Tomada de bit.ly/3DjjMPI

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Características del sitio


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Dirigido a toda la comunidad de la Facultad de Medicina.



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Abierto de manera permanente. Puedes  ingresar cualquier día del año, a la hora de tu preferencia.


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Contiene recursos educativos de estudio autodirigido.
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Se conforma por 11 unidades, organizadas en cuatro niveles, por lo que comenzarás con los contenidos básicos hasta los de mayor profundidad.
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Podrás obtener una constancia por cada nivel que completes.


Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la perspectiva de género?

    La perspectiva de género es una herramienta de análisis a través de la cual nosotras, nosotros y nosotres podemos ver condiciones de desigualdad, inequidad, discriminación, violencia, etc., que existen en la sociedad, principalmente entre mujeres y hombres, aunque también entre los grupos minoritarios; asimismo, esta perspectiva no sólo nos da un mejor entendimiento de las relaciones que mantenemos con los otros, otras u otres, sino que también nos da herramientas para cuestionar las condiciones en las que viven y vivimos.

    Entre otras definiciones que se manejan, tenemos la que aparece en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 5to., fracción VI, la cual menciona que la perspectiva de género es…

    […] la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género (Inmujeres, 2022).

    De la misma forma, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el artículo 5to., fracción IX, menciona que la perspectiva de género:

    Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones (Inmujeres, 2022).
  • ¿Por qué es importante conocer y aplicar la perspectiva de género?

    En la actualidad, hemos visto como muchas cosas han cambiado con el paso del tiempo, por ejemplo, con el uso de la computadora; hace algunos años, se escribía en máquina de escribir y hoy contamos con computadoras portátiles, tabletas, celulares, etc. Este cambio no sólo es aplicable a cosas tecnológicas, sino también a las relaciones que como sociedad mantenemos y hemos mantenido. Partiendo por el hecho de que en la actualidad, hombres, mujeres y grupos minoritarios viven diversas relaciones que se sustentan en la desigualdad, inequidad, discriminación y violencia, que les afectan día con día. Estas situaciones han hecho que las cosas cambien y parte del cambio es la perspectiva de género, por lo que, así como nos hemos adaptado a usar la computadora o los celulares, para poder comunicarnos, trabajar, etc., asimismo, tenemos que adoptar la perspectiva de género, no como algo opcional, sino como una necesidad.

  • ¿Qué es el sexo y cuántos sexos existen?
    • Sexo: Son las características genéticas, anatómicas y fisiológicas a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras al nacer y se les nombra como hombres o mujeres, respectivamente (Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2014).
    • Hombre: Persona de sexo masculino.
    • Mujer: Persona de sexo femenino.
    • Intersex: Persona con variaciones en la corporalidad a nivel sexual en los caracteres sexuales primarios o secundarios, originadas durante el desarrollo en la etapa embrionaria, que pueden ser aparentes al momento de nacer o manifestarse en la adolescencia o en la vida adulta, con mayor dominancia de un sexo sobre otro (Pérez, 2020).
  • ¿Cuáles son algunas identidades de género que debemos conocer?
    • Agénero: Persona sin género; es cuando una persona no se ve a sí misma ni como mujer o hombre, por lo que no tiene una identidad de género para expresar. Esta persona también puede identificarse como queer o de género no binario (Términos LGBTQ, s. f.).
    • Bigénero: Persona cuya identidad de género puede ser una combinación del género femenino y masculino, ya sea de forma simultánea o alternada.
    • Cisgénero: Persona cuya identidad de género coincide con el sexo que le fue asignado al nacer (Amnistía Internacional, 2020); por ejemplo, una persona que nace con sexo hombre y se identifica con el género masculino es cisgénero.
    • Transgénero: Persona que se identifica con el género opuesto al que se le asignó al momento de nacer (Stryker, 2008); por ejemplo, una persona que nace con sexo hombre y se identifica con el género femenino.
  • ¿Cuáles son algunas orientaciones sexuales que debemos conocer?
    • Asexual: Persona que no siente atracción erótica hacia otras personas y no se relaciona afectiva y románticamente con ellas, pero puede mantener relaciones sexuales con ellas o sentir excitación (Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad, s. f.).
    • Heterosexual: Persona que siente atracción erótica y afectiva por personas de un género diferente al suyo y mantiene relaciones íntimas y sexuales con ellas (Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, 2007).
    • Bisexual: Persona que siente atracción erótica y afectiva por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género. No implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o de otro (Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2012).
    • Homosexual: Persona que siente atracción erótica y afectiva por personas de su mismo género y mantiene relaciones íntimas y sexuales con ellas (López, 2012).
    • Gay: Hombre que se siente atraído erótica y afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a “homosexual”. Algunos hombres y mujeres, homosexuales o lesbianas, prefieren el término gay, por su contenido político y uso popular (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016).
    • Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar su orientación sexual (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016).
    • Pansexual: Persona que siente atracción erótica y afectiva hacia otra persona, independientemente del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales; asimismo, mantiene relaciones íntimas o sexuales con ellas (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016).
  • Fuentes de información

    Bibliografía

    Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Autor, pp. 13-20.

    López, M. (2012). Orientación sexual, identidad de género y expresión de género: algunos términos y estándares relevantes. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pp. 3-13.

    Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2014). Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género. Autor.

    Documentos electrónicos

    Amnistía Internacional. (2020). Manual ¡es mi cuerpo! https://amnistia.cl/wp-content/uploads/2020/12/MANUALEMC.pdf

    Pérez, I. (2020, 2 de marzo). ¿Sabes qué es la intersexualidad? Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/963/-sabes-que-es-la-intersexualidad-

    Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. (2007). https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=48244e9f2

    Stryker, S. (2008, 1 de enero). Transgender history, homonormativity, and disciplinarity. Radical History Review, 2008(100), 145–157. https://doi.org/10.1215/01636545-2007-026

    Sitios electrónicos

    Inmujeres. (s. f.). Sección: Glosario para la igualdad. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/perspectiva-de-genero

    Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad. (s. f.). https://es.asexuality.org/

    Términos LGBTQ. (s. f). https://www.chataboutit.org/terminos-lgbtq/ . [Este glosario es realizado a partir del manual del proyecto ¡Es mi cuerpo!, con el apoyo de Amnistía Internacional.]

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Coordinación de Comunicación Social (2021, noviembre 25). ¡Pongamos fin a la violencia! [fotografía]. Facebook Facultad de Medicina UNAM.